Se estima que en la Unión Europea se necesitarán 840.761 profesionales de vehículos eléctricos e híbridos.
La falta de mecánicos y profesionales en el sector automotriz especializados en vehículos híbridos y eléctricos es una realidad que está siendo denunciada por las propias asociaciones profesionales. Esta carencia de expertos irá en aumento. Actualmente, menos de uno de cada tres talleres ofrece servicios de reparación y mantenimiento para vehículos eléctricos (VE), una proporción que variará conforme la presencia de este tipo de vehículo se afiance en nuestro país. Según las estimaciones de crecimiento actuales, se prevé que la Unión Europea necesite 840,761 técnicos especializados en vehículos eléctricos en los próximos años. Basándose en las tasas de crecimiento actuales, se calcula que para el año 2030 habrá al menos 30 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras europeas, y que uno de cada dos vehículos vendidos será eléctrico (Consultancy, 2021).
La Región de Murcia está en camino de liderar la formación de profesionales en la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, gracias a la iniciativa pionera de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). Esta entidad se ha sumado al proyecto europeo Evtech, con el objetivo de fortalecer la oferta formativa en un sector en crecimiento como lo son los vehículos eléctricos e híbridos. Esta colaboración no solo beneficiará a los profesionales y empresarios del sector automotriz en la región, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y a la adaptación a las demandas del mercado en el ámbito de la movilidad eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: La crisis de los talleres: ¿Por qué faltan mecánicos y cómo solucionarlo?
Cinco son los países implicados en Evtech, siendo FREMM la elegida para representar a España, uniéndose a organizaciones de Grecia, Polonia, Dinamarca y Bélgica. Su primera actividad se desarrolló el pasado 30 de abril, de 9 a 12 horas, en el salón de actos de la propia FREMM. Un seminario, germen de un futuro curso formativo, que analizará los aspectos generales de los vehículos eléctricos y sus principios eléctricos y electrónicos. Ambos módulos serán impartidos por Juan José Martínez, jefe de estudios adjunto del CEIP Politécnico de Murcia.
El proyecto ofrecerá cinco resultados, incluidos resultados de aprendizaje basados en datos reales, módulos de aprendizaje de FP formal, formación y materiales de evaluación, recursos educativos de libre acceso, curso de formación profesional online y un libro electrónico para el estudiante. El proyecto también incluirá seminarios presenciales y una prueba piloto del curso online.
TE PUEDE INTERESAR: Qué estudiar para ser mecánico en España