domingo, julio 21, 2024

Lo último

Relacionado

El conflicto talleres-aseguradoras llega al Parlamento Europeo

Visibilidad en Europa a la problemática entre los talleres de reparación y las compañías aseguradoras.

La alianza española de talleres formada por CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM ha intervenido esta semana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para dar visibilidad a la problemática que se está dando en nuestro país entre los talleres de reparación y las compañías aseguradoras.

La denuncia y conflicto entre talleres y aseguradoras viene de tiempo atrás, ya en 2022 dichas asociaciones se unieron en representación de los talleres de reparación nacionales y denunciaron ante el Parlamento Europeo al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres.

Para las asociaciones mencionadas, las actuaciones de las aseguradoras incluyen agravios como la fijación de los precios hora sin respetar aquellos establecidos por el taller ni el importe a abonar por el siniestro y sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones. Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actuando en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

Imposición de condiciones

La intervención en el Parlamento Europeo ha sido por parte de Luis Ursúa, vicepresidente segundo de CETRAA, y estas son algunas de las quejas a las que ha hecho referencia sobre el conflicto entre talleres y aseguradoras.

  • Fijación de precios: las aseguradoras determinan unilateralmente el precio por hora de mano de obra, ignorando los costes de producción del taller y creando precios variables según quién pague la reparación.
  • Selección de recambios: Establecen el tipo de recambio a usar y de quién comprarlo, limitando la elección del taller y del consumidor, y a veces exigiendo un porcentaje del margen comercial del taller.
  • Reparabilidad de piezas: Exigen la reparación de piezas que los fabricantes de automóviles recomiendan sustituir, comprometiendo la funcionalidad técnica óptima del vehículo.
  • Control de costes: Utilizan peritos y sistemas de valoración dependientes económicamente de las aseguradoras para controlar y reducir los costes de reparación.
  • Compensación entre aseguradoras: Asumen inicialmente el coste de los siniestros y luego se compensan entre sí con un precio fijo, buscando que el pago al taller sea menor que la compensación establecida, generando ganancias a costa de los talleres.
  • Limitación de elección del consumidor: Restringen el derecho del consumidor a elegir libremente su taller de confianza, especialmente en casos de terceros perjudicados, mediante pretextos que alteran la decisión del usuario y afectan la competencia.

Estas prácticas resultan en una dinámica de mercado que perjudica tanto a los talleres como a los consumidores, alterando la competencia justa y la calidad del servicio ofrecido.

TE PUEDE INTERESAR: ChatGPT en el coche: Así revoluciona la experiencia del conductor

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja