martes, mayo 21, 2024

Lo último

Relacionado

Qué estudiar para ser mecánico en España

¿Te gustaría ser mecánico en España?

El mundo de la mecánica es un sector altamente competitivo que requiere de grandes profesionales. Un sector que evoluciona cada vez más rápido y en el que es necesario estar a la última sobre novedades que el mundo de la mecánica e ingeniería trae asociada. Ser mecánico puede ser una salida profesional de mucho futuro, pero se requiere de capacidad de resolución, iniciativa y sobre todo pasión. Pero, ¿qué estudiar para ser mecánico en España?

Desde la Fundación Mapfre nos guían sobre algunas de las opciones para ser mecánico y como abrirte camino en esta profesión a través de distintas fórmulas como la formación profesional, los cursos o la formación universitaria.

Los mecánicos cuentan cada vez con más conocimientos está relacionado también con la complejidad de los nuevos modelos de automóviles que cuentan con más componentes electrónicos e informáticos, y esto irá pasando cada vez más en los talleres del futuro. Algo que requiere un estudio y renovación constante.

Para poder trabajar en un taller mecánico es necesario contar con una acreditación académica y las vías para poder obtenerla son las siguientes:

  • Cursos profesionales de especialización en mecánica.
  • Formación Profesional de grado medio.
  • Formación Profesional de grado superior.

Elijas el tipo de formación que elijas, tienes muchas posibilidades ya que existen distintas formas de realizar estos cursos. Estos se encuentran disponibles en escuelas públicas y privadas y además, para poder cubrir las necesidades de todos los alumnos, también pueden realizarse de forma presencial o a distancia.

Formación Profesional Grado Medio Mecánica

Es uno de los ciclos más demandados y con él, podrás empezar a trabajar en un taller mecánico. Esta formación tiene una duración total de dos cursos con 2.000 horas lectivas, ya sean presenciales o a distancia.

En este grado, recibirás formación sobre los distintos tipos de motores, sistemas de transmisión, elementos del automóvil, sistemas de seguridad y eléctricos, además de nociones básicas de administración y dirección de empresas, inglés u orientación laboral, además de formación práctica en centros de trabajo de una duración de entre 300 y 400 horas, aunque dependerá del centro en el que se cursen.

Formación Profesional Grado Superior Mecánica

Si quieres continuar con tu formación y alcanzar una mejor cualificación en tu trabajo puedes optar por una Formación Profesional de Grado Superior. Para poder acceder este tipo de educación, será necesario cumplir una serie de requisitos, es decir, solo se podrán matricular aquellos alumnos con título de Bachillerato, con título de FP de Grado Medio o a través de una prueba de acceso.

La estructura de esta formación profesional es de 2 cursos divididos en 2.000 horas lectivas, que al igual que en Grado Medio, pueden ser presenciales o a distancia y una formación de entre 400 y 500 horas en un centro de trabajo. La especialización en el Grado Superior es mayor y podrás adquirir conocimientos más avanzados sobre el mundo de la mecánica.

Y es que la Formación Profesional es el medio más utilizado por los jóvenes para adquirir conocimientos de mecánica y optar a una salida al mundo laboral. El Ministerio de Educación es consciente de su importancia y por eso recientemente se ha actualizado el programa educativo para especializar a los alumnos en el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, dando respuesta a las innovaciones que se producen en el sistema productivo.

Otros cursos sobre qué estudiar para ser mecánico

CESVIMAP pone a disposición del nuevo mecánico de vehículos la formación e información precisas para afrontar las presentes y futuras exigencias del mercado de la reparación de vehículos.

Cientos de alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria de toda España pasan cada año por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE para conocer las últimas  tecnologías y procesos de trabajo en el taller, analizados en sus instalaciones. También pueden realizar prácticas de sus estudios, habiéndose formado previamente con los libros editados para la FP: Grado Medio y Grado Superior.

CESVITECA, el Portal de información técnica de CESVIMAP está también disponible para el sector de la automoción, y abierto gratuitamente al público hasta octubre de 2020, como contribución a la sociedad en este periodo de confinamiento. Estudiantes y profesionales del taller tienen en nuestras actividades y publicaciones datos relevantes para estar al día, y de forma paralela a la trepidante evolución de los vehículos.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja