sábado, julio 5, 2025

Lo último

Relacionado

La mitad de los conductores retrasa una reparación importante del coche por motivos económicos

Mientras que el 95% prioriza el ahorro a la seguridad en el mantenimiento del coche.

Servimedia.- Más de la mitad de los conductores españoles -el 53%, concretamente- pospone una reparación importante de su vehículo por razones económicas, mientras que el 95% prioriza el ahorro a la seguridad en el mantenimiento del coche.

Esas son dos de las principales conclusiones del estudio ‘¿Ahorro o seguridad? Así deciden los conductores a la hora de comprar y mantener su vehículo’, elaborado por la Fundación CEA y Continental, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.026 conductores durante los pasados meses de mayo y junio. Un 41% manifiesta tener un coche de al menos 11 años de antigüedad, el 54% de los vehículos son de segunda mano y el 93% consideró comprar uno de alguna marca no europea, aunque finalmente un 41% lo adquirió.

El 81% indica que el precio es el factor determinante para comprar un coche y solo un 3% prioriza la seguridad sobre lo que cuesta adquirir un vehículo.

MANTENIMIENTO

Respecto al mantenimiento del vehículo, el 57% afirma que hace revisiones cuando es estrictamente necesario, el 50% acude al taller mecánico que mejor le conviene y el 79% muestra predisposición a ahorrar con piezas más baratas en las reparaciones.

Además, el 53% ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos. “Nos ha sorprendido y preocupado porque si tienes un problema de seguridad, como no cambiar neumáticos en mal estado, puedes tener un accidente”, indicó Rafael Fernández-Chillón, presidente de la Fundación CEA.

Igualmente, el 95% da más prioridad al ahorro que a la seguridad en el mantenimiento del vehículo. “Es un dato demoledor. Antes era un 50%-50%”, comentó Fernández-Chillón.

El estudio refleja que el coste económico impide al 93% de los conductores encuestados invertir más en seguridad al volante.

Por otro lado, el 99% afirma que no se debe escatimar en gastos en neumáticos y frenos, por un 38% que destaca los aspectos relacionados con la electrónica del vehículo.

El 60% considera que el precio resulta determinante para escoger los neumáticos, mientras que un 37% elige marcas ‘premium’ y el 79% ha adquirido alguna vez neumáticos de marcas de bajo coste.

Además, el 83% ha elegido un seguro más barato en alguna ocasión, aunque ofrezca una menor cobertura en caso de siniestro.

A la luz de los resultados del estudio, la Fundación CEA y Continental proponen campañas informativas de los organismos competentes, un plan de ayudas fiscales que fomente la renovación del parque móvil y que organismos públicos, fundaciones y empresas conciencien sobre la importancia de la seguridad al volante.

Artículos Populares